28.10.2006 | El Tribuno Campo

La cría de camélidos se fortalece

Se aplican sistemas de fertilización in vitro para mejorar la calidad del rodeo.

Cada año las producciones de camélidos, en todo el país, muestran un sensible avance en cantidad de productores y también en la calidad de animales, fortaleciendo la actividad en el NOA. Se espera que en los próximos años la actividad tenga un importante crecimiento y, en lo que se refiere al mejoramiento genético, hace dos años que en el departamento de Biotecnología del Instituto Médico Halitus viene trabajando en la reproducción in vitro de embriones.

Carolina Herrera, bióloga a cargo de la coordinación del programa, comentó a El Tribuno Campo que esperan estar preparados para la explosión de esta actividad: "Estamos convencidos que en los próximos años el crecimiento de estas producciones será realmente significativo" comentó la facultativa, al tiempo que agregó que antes de fin de año se realizaría la primera preñez utilizando embriones desarrollados en los laboratorios de Halitus.

Cabe destacar que este programa es un trabajo conjunto con el Area de Teriogenología de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Buenos Aires. "La primera etapa que nos propusimos fue llegar a un modelo de reproducción in vitro de embriones desde que el organismo de la hembra libera el óvulo para su fecundación hasta que nace la cría. En una segunda etapa, esperamos alcanzar otros objetivos, como preservar embriones de llama" detalló Herrera.

Otros de los objetivos del departamento que comanda Herrera es ayudar a la preservación de estas especies, unas de las pocas autóctonas de nuestro país. "Hace diez años la vicuña estaba es serio peligro de extinción. Hoy ya se están criando con fines productivos. Tanto la caza furtiva como la esquila ilegal llevaron a la vicuña argentina al borde de la extinción" finalizó la bióloga.

Las muestras que utilizan para estas reproducciones de embriones son tomadas de los ejemplares que posee la universidad y, hasta ahora, se obtuvieron buenos resultados en lo que a la obtención de embriones se refiere.

Proyección mundial
Tanto Carolina Herrera como Sergio Pasqualini, director del instituto, disertaron en la cuarta edición del Congreso Mundial de Camélidos, que se desarrolló en la provincia de Catamarca. Y las conclusiones de los especialistas despertaron el interés de productores de todo Latinoamérica.

« volver


© 2008 Halitus Biotecnología - All Rights Reserved. | Contact Us

Programa de Televisión Fundación REPRO | Para la investigación y la Docencia en la Reproducción de la Vida Halitus Instituto Médico Biotecnología | Reproducción Animal
Halitus Biotecnología presta servicios de reproducción asistida animal. FIV, ICSI, clonación, criopreservación de gónadas
y embriones de diversas especies y animales alto valor genético.