22.08.2007 | Universia.com

Primer embrión in vitro de alpaca se produciría en San Marcos

Un paso importante en la reproducción de alpacas se realizaría en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos con la producción del primer embrión in Vitro de este camélido, reveló la directora del Instituto de Ciencias Biológicas Antonio Raimondi, ICBAR, magíster Martha Valdivia Cuya.

Esto será posible con el apoyo y la asesoría que darán expertos argentinos, quienes tienen una valiosa experiencia en la producción in Vitro de embriones de llamas, lo cual les permitió mejorar las condiciones del ciclo reproductivo de estos animales. “La colaboración de los investigadores favorecerá enormemente los estudios que se tienen en San Marcos sobre la alpaca, pues es una especie que tiene limitaciones reproductivas”, refirió la especialistas.

Camélidos sudamericanos
Los camélidos sudamericanos (llama, alpaca, guanaco y vicuña) son típicos de la zona andina peruana, pero también los encontramos en las alturas de Ecuador, Chile, Bolivia y Argentina. El Perú es considerado el principal productor de estos animales, y de manera especial de las alpacas, cuya población supera las tres millones de especies.

Precisamente, la investigadora Valdivia participó en este curso científico con un trabajo que busca discriminar las poblaciones de alpacas macho de acuerdo con la fertilidad que presenten. “Esto se realizaría a través de los marcadores moleculares; es decir, genes asociados a la existencia de ciertos rasgos, en este caso, la fertilidad”, detalló la magíster Valdivia.

A esto hay que sumarle las técnicas más empleadas en el Perú en reproducción asistida como la transferencia embrionaria de alpacas y la extracción de semen, manejo hormonal, manejo de gametos y selección de espermatozoides y óvulos así como transferencia de embriones, y de este modo, obtener un mayor conocimiento de la alpaca.

Experiencia argentina
Una de las principales especialistas que participó en la producción in Vitro de embriones de llama, fue la bióloga Carolina Herrera, coordinadora de laboratorio de Biotecnología de Halitus Biotecnología.

“Nuestro trabajo sobre camélidos con la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Buenos Aires comenzó hace tres años, con un subsidio otorgado por el gobierno para efectuar este proyecto que al final nos dio buenos resultados”, comentó.

Acaban de recibir otro subsidio gubernamental por lo que continuarán trabajando con el tema de congelamiento de embriones y conservación de genes valioso para la población de llamas. “Lo que sucede en el ámbito mundial es que se está haciendo selección de ciertos genes y se están perdiendo otros, y lo que nosotros estamos haciendo es tomar embriones de los ejemplares más variables y valiosos para salvarlos y mantenerlos, es que en el futuro hacen falta”, precisó la bióloga Carolina Herrera.

Colaboración con Perú
Mientras que en Perú existe mayor trabajo con alpacas, en Argentina lo es con llamas. “Son dos especies muy emparentadas en el ámbito evolutivo y considero que los resultados de los trabajos que aquí se obtengan, o viceversa, podrán aplicarse a ambos animales”, indicó. Carolina Herrera se refirió, además, al apoyo que darán con la producción del primer embrión in Vitro de alpacas. “Este será un intercambio interesante y necesario para ambas partes”, porque se trata de especies con una especial importancia social y económica”, enfatizó.

« volver


© 2008 Halitus Biotecnología - All Rights Reserved. | Contact Us

Programa de Televisión Fundación REPRO | Para la investigación y la Docencia en la Reproducción de la Vida Halitus Instituto Médico Biotecnología | Reproducción Animal
Halitus Biotecnología presta servicios de reproducción asistida animal. FIV, ICSI, clonación, criopreservación de gónadas
y embriones de diversas especies y animales alto valor genético.