20.07.2006 | El Federal

Reproducción asistida en camélidos

Gracias a una investigación argentina se hallaron nuevas técnicas para acelerar el proceso de reproducción y aumentar el número de hembras de alto valor genético.
Por Carolina Herrera | Bióloga de Halitus Instituto Médico

La implementación de técnicas de reproducción asistida en camélidos sudamericanos pude ser una excelente herramienta para logar aumentar rápidamente el número de hembras de alto valor genético. La investigación que pretende lograrlo se realiza en la Argentina y es la única que existe en el mundo.

La intención inicial de este estudio es incrementar los conocimientos en las características reproductivas de las hembras para acelerar los procesos de reproducción de estos animales.

La realización de esta novedosa investigación está en manos del área de Biotecnología de Halitus Instituto Médico, en conjunto con l cátedra de Teriogenología de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Buenos Aires (UBA). La ejecución de este estudio es posible gracias a un subsidio de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica a través del Fontar (Fondo Tecnológico Argentino), otorgado al grupo de investigadores. El equipo de Halitus Biotecnología está compuesto por dos biólogas, mientras que en la UBA trabaja un equipo de siete veterinarios.

La investigación

Los comienzos de la investigación remiten al año 2003 cuando se gesta la idea y comienzan los primeros ensayos. Sin embargo, no es hasta 2005 que se pone en funcionamiento gracias al subsidio otorgado por el Fontar.

La investigación se centra en camélidos sudamericanos, particularmente en llamas, y se realiza con mayos y hembras seleccionados especialmente por su alto nivel de fertilidad. Las técnicas de reproducción asistida se realizan en los laboratorios del Instituto mientras que los animales se encuentran en la Facultad de Veterinaria de la UBA. Los camélidos sudamericanos están conformados por cuatro especies: llamas, alpacas, guanacos y vicuñas. Las cuatro especies se encuentran muy cercanas en el árbol evolutivo y esto permitiría extrapolar los resultados que se obtengan con llamas, a las otras tres especies. El interés en la explotación comercial de los camélidos sudamericanos se centra en la producción de lana, carne o animales de carga.

El proyecto tiene como objetivo el diseño de un modelo de producción in Vitro de embriones a través de técnicas como la fertilización in Vitro y la inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI). Para esto, se obtienen los óvulos a partir de llamas cuyos ovarios han sido estimulados con hormonas. Los óvulos se transportan hasta el laboratorio donde son fertilizados in Vitro. Los embriones obtenidos son cultivados en el laboratorio y transportados a la Facultad de Veterinaria donde son transferidos al útero de llamas receptoras.

Entre los beneficios que se pueden lograr con la implementación de la técnica de producción in Vitro de embriones, existe la de adquirir el conocimiento necesario para solucionar los problemas reproductivos que tengan aquellos ejemplares de alto valor genético.

Otro beneficio es la posibilidad de acortar los tiempos generacionales para poder lograr una mejora genética en menor tiempo.

Por otra parte, podrá permitir el nacimiento de aquellos ejemplares más solicitados comercialmente.

La comercialización

El objetivo final de esta investigación es obtener un modelo eficiente de producción in Vitro de embriones de llama. La exportación de lana y carne de camélidos sudamericanos es, hoy por hoy, un mercado en pleno crecimiento. A su vez, la optimización de las técnicas de reproducción asistida como la producción in Vitro de embriones y su congelamiento permitirá la comercialización de estos y su exportación a productores de otros países.

Los costos de comercialización no están estudiados todavía. Sin embargo la búsqueda de la investigación reside en encontrar las técnicas más efectivas que permitan reducir costos, debido a que a mayor nivel de efectividad menor será le costo de comercialización.

Los resultados

Al comienzo de la investigación se conseguían embriones que no eran lo suficientemente adecuados para su implantación. Sin embargo, en la actualidad se consiguieron embriones de muy buena calidad permitiendo transferirlos a llamas receptoras.

La mejora en la calidad de los embriones se relaciona con ciertas modificaciones que se realizaron en la investigación entre las cuales se encuentran: la estimulación ovárica de las llamas, el método para preparar los espermatozoides y óvulos para la fertilización in Vitro, la fertilización in Vitro en sí y el cultivo de los embriones. Esto sucede debido al carácter novedoso de la temática, por lo que e desarrollo es un ensayo constante para descubrir cuáles de toadas las técnicas son las más adecuadas.

Para confirmar si se logró la preñez de las receptoras es necesario esperar aproximadamente tres semanas. La preñez de las llamas dura 11 mese, por lo que se esperan los primeros ejemplares concebidos a través de esta técnica recién para 2007.

Única en su tipo

Esta investigación es un desafío, debido que hasta hace un tiempo no se habían obtenido embriones de llama in Vitro en estados tan avanzados. Ser los primeros en le mundo en desarrollarla es un honor y un desafío.

La realización de este estudio no sólo produce un crecimiento en le área académica sino que abre un abanico comercial alentador.

La investigación describe por primera vez la producción in Vitro de embriones de camélidos y su transferencia a las hembras. Lograr u n banco de embriones es un objetivo a largo plazo que se traducirá en beneficios par los productores interesados en la comercialización de estas especies. Un aporte único en el mundo.

« volver


© 2008 Halitus Biotecnología - All Rights Reserved. | Contact Us

Programa de Televisión Fundación REPRO | Para la investigación y la Docencia en la Reproducción de la Vida Halitus Instituto Médico Biotecnología | Reproducción Animal
Halitus Biotecnología presta servicios de reproducción asistida animal. FIV, ICSI, clonación, criopreservación de gónadas
y embriones de diversas especies y animales alto valor genético.