19.06.2006 | Mega 24

Hacen camino al andar

Halitus y la Facultad de Veterinaria de la UBA realizan la primer investigación sobre producción in Vitro de llama por la técnica de ICSI

El instituto Halitus y la Facultad de Veterinaria de la UBA, están escribiendo los últimos trazos de una nueva página en la historia de los camélidos. El objetivo de este maratónico proyecto fue conocer más sobre la fisiología reproductiva de la hembra de la especia Llama Glama, aplicando biotecnologías reproductivas como la estimulación ovárica, fertilización in Vitro, inseminación artificial y transferencia de embriones producidos in Vitro.

Todo comenzó hace tres años, cuando detectaron que había un creciente interés comercial por los camélidos, especialmente por las vicuñas, debido a la reconocida excelencia de su pelaje. El interés proviene más que nada del exterior, sobre todo de Europa, pero como en el país la vicuña es una especie protegida que puede estar en sólo en semicautiverio, es difícil que la producción actual pueda satisfacer la creciente demanda.

Ante este escenario es donde cobran fuerzas las técnicas de reproducción asistida, ya que pueden ser una excelente herramienta de utilización en las especies de camélidos sudamericanos para lograr aumentar rápidamente el número de hembras de mérito genético superior.

Para llevar adelante el estudio, que tiene prevista una inversión de 250.000 pesos, se presentó un pedido de subsidio a la secretaría de Ciencia y Técnica a través del FONTAR.

“El requisito para otorgarlo es que sean proyectos de investigación con alto riesgo, y precisamente el nuestro, si algo tenía, era un alto riesgo. Porque no hay nada de esto hecho en camélidos. Si lo venimos haciendo con mucho éxito en bovinos y equinos”, explicó a Clarín Rural Carolina Herrera, bióloga molecular de Halitus Veterinaria, líder del proyecto.

El subsidio que les otorgaron les reembolsa el 50% de la inversión realizada siempre y cuando el monto no supere los 300.000 pesos. Del resto de la inversión se hará cargo el instituto.

“Hay que aclarar que en las cuatro especies de camélidos hay muchas similitudes. Nosotros elegimos trabajar con llamas porque son animales más domésticos y todo lo que descubramos podemos luego trasvolarlo a las otras tres especies (vicuña, guanaco y alpaca)”, aclaró Herrera.

Para llevar a la práctica esta investigación compraron 20 ejemplares de llamas. Claro que en este caso se trata de animales sanos, que no tienen problemas de fertilidad y que están en la sede de la Facultad de Veterinaria.

« volver


© 2008 Halitus Biotecnología - All Rights Reserved. | Contact Us

Programa de Televisión Fundación REPRO | Para la investigación y la Docencia en la Reproducción de la Vida Halitus Instituto Médico Biotecnología | Reproducción Animal
Halitus Biotecnología presta servicios de reproducción asistida animal. FIV, ICSI, clonación, criopreservación de gónadas
y embriones de diversas especies y animales alto valor genético.