13.10.2007 | Diario Uno Mendoza

Una yegua fue preñada con un equino clonado

BUENOS AIRES– Una yegua fue preñada mediante clonación en el país, una técnica que en todo el mundo sólo había...

BUENOS AIRES– Una yegua fue preñada mediante clonación en el país, una técnica que en todo el mundo sólo había sido implementada en 21 casos en equinos y ahora se logró por primera vez en Latinoamérica gracias al trabajo de científicos argentinos.

El desarrollo de los investigadores, que trabajan en las empresas Halitus Biotecnología y BiotEq, consistió en preñar a una yegua llamada Chusma con un embrión producido mediante transferencia nuclear, lo que permite generar un organismo genéticamente idéntico a otro.

Según un comunicado de los impulsores del proyecto, el objetivo “es reproducir ejemplares equinos con características genéticas de interés que además hayan sido heredadas a su descendencia”.

En el caso de Chusma, que pertenece a los criadores de caballos de polo de La Ellerstina, su cualidad más destacable es su desempeño para la práctica de ese deporte.

La metodología consiste en tomar una muestra de la piel del caballo, cultivarla en un laboratorio, congelarla y mantenerla a 196 grados centígrados bajo cero, hasta realizar la transferencia nuclear.

El proyecto, comenzado hace cinco años, contó con la colaboración del Laboratorio de Reproducción Equina de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Nacional de Río IV y el Área de Teriogenología de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires.

En caso de que la potranca clonada nazca sin complicaciones podría reproducirse, por lo que se trataría de un ejemplo de “clonación reproductiva”, informó el equipo, conformado por médicos, biólogos, bioquímicos y veterinarios.

« volver


© 2008 Halitus Biotecnología - All Rights Reserved. | Contact Us

Programa de Televisión Fundación REPRO | Para la investigación y la Docencia en la Reproducción de la Vida Halitus Instituto Médico Biotecnología | Reproducción Animal
Halitus Biotecnología presta servicios de reproducción asistida animal. FIV, ICSI, clonación, criopreservación de gónadas
y embriones de diversas especies y animales alto valor genético.