12.2001 | SUPERCAMPO

Avances en Biotecnología

Muchos de los sueños del hombre se han hecho realidad gracias al avance de la ciencia, y la biotecnología quizás ocupa el primer lugar en las disciplinas que lo han hecho posible. Las biotécnicas reproductivas han permitido controlar a los animales en laboratorio casi como si fueran bacterias. Mediante su aplicación se obtienen beneficios, tanto para la producción animal como para la salud humana.

Los científicos han aprendido a manipular una de las características cardinales de la vida: la reproducción. Mediante la aplicación de técnicas poderosas, como son la inseminación artificial, la transferencia embrionaria, la criopreservación de gametas y embriones y la clonación, hoy es posible obtener resultados que representan un verdadero desafío a la imaginación. Estas técnicas permiten sortear las habituales barreras de tiempo y geográficas que impone la naturaleza. Es así como ya no existen las distancias para la utilización de genética, es posible que un reproductor deje descendencia después de muerto y hasta que una hembra dé nacimiento a una hermana gemela idéntica. En síntesis, estas biotecnologías han llevado a que algunas definiciones de la "vida" sean obsoletas.

Como expresara el doctor Jorge Piedrahita, Director del Centro de Biotecnología Animal y Genómica y profesor de la Universidad norteamericana de Texas A&M en su participación en el reciente Simposio de Biotecnologías aplicadas a la Reproducción Animal, "estas biotecnologías han permitido manipular a los mamíferos en condiciones de laboratorio como si fueras bacterias". (...)

CLONACIÓN Y TRANSGÉNESIS.
Pero no cabe duda que el nacimiento de Dolly en 1997, la oveja clonada que fue una réplica exacta de su madre, fue el evento biotecnológico con mayor prensa. Se trató del primer mamífero que fue clonado usando células de un animal adulto. Si bien ya en la década del 80 habían nacido ratones y ovejas clonadas a partir de células embrionarias.

La clonación en sentido amplio es la propagación de organismos con idéntico genotipo (información genética). En los animales es posible lograr clones transfiriendo el núcleo de una célula -que posee la información genética- al citoplasma de otra a la que se le removió su núcleo. Este procedimiento se denomina transferencia nuclear. (...)

BIOTECNOLOGÍA EN ARGENTINA.
Consultado el doctor Daniel Salamone, investigador de la Facultad de Agronomía de la UBA e integrante del equipo de la empresa Bio Sidus, quien también participara del Simposio de Biotecnología de la reproducción Animal, sobre las aplicaciones agropecuarias en nuestro sistema de producción. La respuesta fue "que están libradas a nuestra capacidad de imaginación e innovación. La aplicación más inmediata será la multiplicación de rodeos de elite. En segunda instancia, la utilización de animales clonados facilitará la difusión de animales transgénicos". (...)

Si bien esta disciplina parece lindante con la ciencia ficción, tiene sus "pies" bien puestos sobre la tierra. Incluso en el país hay diferentes equipos que desde hace varios años trabajan en sus distintas ramas. Desde aquellos que utilizan las distintas tecnologías en pos de una mayor producción animal -tanto en forma comercial como de investigación básica-, como otros cuya actividad está vinculada a su aplicación en el área de la salud humana. Sólo para nombrar algunos ejemplos, mencionamos a Bio Sidus, con el desarrollo de animales transgénicos para desarrollar proteínas para el tratamiento de la trombosis arterial y hormona de crecimiento; al Centro de Investigaciones Reproductivas Pérez Companc, que trabaja en fertilización in vitro (FIV) y sexado de semen; al IbyME, que investiga sobre fisiología y biotecnología reproductivas; al grupo de Biotecnología de la Reproducción del INTA Balcarce, que desde hace años investiga sobre TE, FIV y más recientemente sobre clonación; a Halitus Veterinaria, que trabaja en FIV y próximamente en clonación; el Centro Genético Bovino Eolia, que brinda el servicio de TE y ecografías reproductivas a terceros y a las Areas de Física y Química Biológicas y Teriogenología de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA, que investigan sobre fisiología y biotecnologías de la reproducción. A esta incompleta lista hay que agregar también una serie equipos de profesionales que desde hace años se desempeñan en las diferentes biotecnologías reproductivas acercando por medio de sus unidades móviles sus servicios a lo largo y ancho de esta generosa geografía.

* Especialista en reproducción y docente de las universidades de Buenos Aires y Católica

« volver


© 2008 Halitus Biotecnología - All Rights Reserved. | Contact Us

Programa de Televisión Fundación REPRO | Para la investigación y la Docencia en la Reproducción de la Vida Halitus Instituto Médico Biotecnología | Reproducción Animal
Halitus Biotecnología presta servicios de reproducción asistida animal. FIV, ICSI, clonación, criopreservación de gónadas
y embriones de diversas especies y animales alto valor genético.